Descubrimientos     El festín de los dioses     Historia     Lupa mágica     Camerino     Bellini y Tiziano     Música    
»
Feast of the Gods: scientific discoveries
 
Para reconstruir el pasado de la obra, utilizamos la información visual que se obtiene de la fotografía con rayos X y la infrarroja. De ahí, podemos formular una hipótesis sobre el aspecto anterior de la pintura.
 
Hacia 1512, Alfonso de Este, duque de Ferrara, encargó a Giovanni Bellini la creación de esta obra maestra del Renacimiento italiano, que se expone ahora por primera vez en España. La obra fue pintada para el Camerino d'Alabastro del duque (su estudio privado, donde atesoraba sus colecciones). En 1522, el pintor de la corte Dosso Dossi, responsable de la decoración total del Camerino, pintó sobre más de la mitad del lienzo de Bellini. Siete años después, Tiziano pintó sobre El festín de los dioses una vez más. Reconocemos, así, las manos de tres pintores distintos en esta única obra.

¿Qué aspecto tenían las versiones anteriores? ¿Qué parte de la obra de cada artista es visible hoy en día? ¿Cuál fue el motivo de estos cambios inusitados?

Por siglos carecieron de respuesta estas preguntas. En los últimos cincuenta años, varias innovaciones en las técnicas de restauración han hecho posible la obtención de imágenes radiográficas e infrarrojas y de cortes tridimensionales que han desempeñado un papel principal en la resolución del misterio que propone esta obra.

El pasado de la obra ha sido revelado. Fue en la década de 1950 cuando los expertos de la National Gallery of Art de Washington tomaron radiografías del Festín de los dioses, y descubrieron los rastros de una composición desconocida hasta entonces. Debajo del paisaje de Tiziano, que vemos hoy, encontraron el paisaje original de Bellini. La radiografía se halla aquí abajo, a la derecha.

Si examinamos detenidamente la radiografía, reconocemos como elemento principal una especie de friso hecho de árboles, que se extiende de derecha a izquierda. ¿Quién pintó estos árboles? ¿Por qué desaparecieron? ¿Qué retuvo Tiziano y qué volvió a pintar? En esta sección veremos la radiografía en detalle, así como otras formas de evidencia.

 

Continuar >
 
Esta página fue creada por WebExhibits. Véanse los agradecimientos.